Llevamos desde hace más de cuatro años, exactamente desde que el PP encabezado por Cospedal diera el gran tijeretazo a la función pública, reivindicando la necesidad de recuperar de una manera integral las Escuelas Infantiles de la JCCM. No sólo no se han recuperado la totalidad de la cobertura de las plazas presupuestadas y dotadas en la RPT de laborales, sino que nos hemos encontrado con una privatización de los Oficiales Segunda de Mantenimiento, a pesar de las mil argumentaciones que le dimos al Consejero de Educación para que no lo hiciera. Es un servicio esencial en los centros donde se atiende la primera etapa de la educación infantil, niñas y niños de 0 a 3 años. Servicios como el control de la legionella, la limpieza diaria exhaustiva que se ha de realizar en los patios donde en ésta edad deben pasar una gran parte del tiempo que permanecen en el centro, así como todos aquellos arreglos que se necesitan en unos edificios antiguos, pero no por ello ineficaces, ya que la JCCM cuenta con unas infraestructuras muy bien diseñadas en la mayoría de las Escuelas Infantiles que se deben de renovar cotidianamente porque son un valor añadido al servicio público que se ha de prestar, y con la falta de mantenimiento diario acabarán por abandonarse, y quién sabe, si la JCCM también dejará de ofertar plazas en éste ciclo, pues no muestran el interés para revertir la situación. Ya se ha cerrado una escuela en Tarancón, porque supuestamente el edificio no reunía las condiciones para dar el servicio, y llevan tres años prestándolo en unas instalaciones del Ayuntamiento de Tarancón, eso si, donde la Junta ofertaba alrededor de 70 plazas, actualmente solo son 40.


Se ha producido una reducción de las plantillas de estos centros, se han reducido las plazas de apoyo, en cada centro había dos Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia (TEJIs) o Educadoras de Apoyo para cubrir las necesidades que continuamente se producen en cada una de las Aulas, ahora en la inmensa mayoría de Escuelas Infantiles solo hay una persona de apoyo, que la mayoría de los días es ninguna puesto que esa persona lo que realmente hace es cubrir ausencias, ya sean por enfermedad o permisos retribuido, por lo tanto no existen apoyos, han dejado de existir los apoyos. Tampoco se cuenta con apoyo específico cuando se matricula un alumno o alumna con necesidades educativas especiales, con lo que ello conlleva en la merma de la atención en todos los sentidos y a todo el alumnado implicado.

    Otro deterioro se ha producido con la eliminación de plazas de Servicios Domésticos, bien porque se han suprimido a medida que el personal se ha ido jubilando, bien porque la Consejería de Hacienda considera que con dos personas pueden hacer la limpieza minuciosa que garantice unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias que estos centros requieren. Estamos hablando de escuelas con un mínimo de cinco aulas y un máximo de hasta diez, con zonas comunes de paso, despachos, salas multiusos, los patios que ahora no limpia el personal de mantenimiento, comedores infantiles, vestuarios, cristaleras, juguetes…… Hay que tener en cuenta las edades de los niños y niñas, desde bebés de meses hasta 3 años, que desayunan y comen en los centros. Nos parece intolerable y una falta de respeto hacia las trabajadoras y trabajadores y sobre todo hacia la infancia.

   Por todo esto nos vamos a movilizar, junto con CSIF que también convocan y secundan dichas movilizaciones, concentrándonos en las puertas de todas las Escuelas Infantiles los martes 7, 14 y 21 de mayo, para que tanto el Consejero como la Viceconsejera de Educación (responsable de la gestión de dichos centros), como el Consejero de Hacienda sepan que la comunidad educativa vamos a luchar para garantizar un servicio de calidad en el primer ciclo de educación infantil, así como la defensa de unos derechos laborales adquiridos hace mucho tiempo que nos quieren arrebatar.


¡¡LA LUCHA ES EL CAMINO!!