El 17 de mayo de 1991 la Organización Mundial de la Salud aprobó sacar de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Este hecho supuso la declaración del 17 de mayo como el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia, la bifobia y la lesbofobia (LGTBIfobia).

A lo largo de estos 28 años, en España se han producido importantes avances legislativos y sociales hacia la igualdad y la normalización del colectivos LGTBI. A pesar de estos importantes avances, la LGTBIfobia, en sus diferentes grados, todavía está presente en el seno de nuestra sociedad. Todavía vivimos en una sociedad basada en parámetros binarios de género (masculino y femenino) normativos y estereotipados que limitan la identidad de género.

En los últimos meses hemos podido observar como desde ciertos colectivos y partidos políticos de la extrema derecha han hecho del discurso del odio contra el colectivo LGTBI uno de sus ejes principales de actuación.

No debemos olvidar que aún son muchos los países donde las personas LGTBI son perseguidas, discriminadas, encarceladas e incluso asesinadas por su condición.

Ante estas situaciones, y a pesar de que la lucha contra la LGTBIfobia debe ser día a día, es necesario un Día Internacional contra la homofobia, la transfobia, la bifobia y la lesbofobia.

El mundo del trabajo, donde las personas pasan gran parte de su tiempo y donde establecen buena parte de sus relaciones sociales, es también un ámbito en el que se dan a menudo situaciones de discriminación contra las personas LGTBI.

Por todos estos motivos STAS-CLM Intersindical -como sindicato sociopolítico- se compromete con la lucha LGTBI tanto en los centros de trabajo donde tenemos representación como en la calle apoyando a las organizaciones y movimientos sociales que trabajan para defender los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar de las empresas y de la sociedad en general la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia.