El próximo miércoles es un día importante para la Función Pública en CLM, puesto que se va a decidir la composición del otro lado de las mesas de negociación. De un lado ya sabemos qué tendremos, la mayoría absoluta o absolutista de Page, del otro estaremos los sindicatos que obtengamos la confianza de los funcionarios y funcionarias de la Junta.

Reconstruir la Función Pública

Vivimos un momento crucial y el camino que tomemos en la próxima legislatura determinará estructuralmente el futuro a medio y largo de la administración regional. En STAS-CLM nos presentamos a estas elecciones con un proyecto de reconstrucción de la Función Pública basado en cuatro patas fundamentales: la recuperación de derechos, la recuperación de plantillas, la implantación de un modelo basado en el mérito y capacidad, y la lucha contra la usurpación de funciones que nos está segando la hierba bajo los pies.

Camino de Telefónica

Es inadmisible que Page haya mantenido recortes más tiempo que la propia Cospedal, como el complemento 100% IT o el Programa de Acción Social, y por eso exigimos su inmediata recuperación, sin excusas y sin dilación. Pero si nos detenemos ahí corremos el riesgo de convertirnos en la nueva Telefónica, con una plantilla fija con condiciones laborales doradas pero declarada en extinción, mientras que la gestión se encarga a subcontratas donde las condiciones laborales y la calidad del servicio son más que cuestionables. Para evitarlo debemos hacer un esfuerzo por recuperar las plantillas diezmadas por Cospedal, que destruyó 2.000 puestos de personal funcionario, y olvidadas por Page, que pese a las apariencias y los anuncios apenas ha recuperado 71 plazas en cuatro años. Todo ello después de reingresar a 120 interinos/as en 2015 e intentar cesar a 180 en la adjudicación de la OPE de 2016, de reposición. Con más del 50% de la plantilla con más 50 años, esta batalla se torna crucial para el futuro de los servicios públicos.

Mérito y capacidad

El mérito y capacidad es para Page lo mismo que un plato de lentejas para una niña de 5 años: un doloroso trago hasta el postre. El desequilibrio y la enfermedad se produce cuando las proteínas son sustituidas sistemáticamente por azúcares saturados, y en la administración ocurre lo mismo. Durante estos últimos cuatro años hemos asistido atónitos e indignados a la creación constante de puestazos de LD, al intento de colocarse prebendas y privilegios, y a la creación de una administración dócil y clientelar alejada de los principios constitucionales de mérito y capacidad. Todo ello financiado por el capítulo I, de personal, de donde debería salir la cobertura de vacantes, la revisión de niveles, el desarrollo de la ley de empleo, la carrera profesional, etc. y que nunca se afrontan por falta de presupuesto.

Usurpación de funciones

Pero si va a haber una batalla dura esta nueva legislatura, esa va a ser la lucha contra la administración paralela que está usurpando potestades públicas que corresponden en exclusiva al personal funcionario, como pueden ser la realización de inspecciones, la elaboración de informes sancionadores, o la atención directa con el administrado, manejando datos personales de especial sensibilidad. La creación de chiringuitos administrativos pone en riesgo la propia independencia de la administración, que a través de su personal funcionario garantiza que los derechos de la ciudadanía valgan lo mismo que el de los familiares o amigos del Consejero o alto cargo de turno. Desde STAS-CLM ya anunciamos que vamos a emprender una batalla judicial, junto con los sindicatos que se animen, contra las encomiendas de gestión de GEACAM, TRAGSA, TRAGSATEC, etc, así como contra el abuso del nombramiento de Asesores Técnicos docentes.

Plantar cara a Page

El mayor reto al que nos enfrentábamos al principio de la anterior legislatura, tras la llegada de Page al Palacio de Fuensalida, fue el de mantener la coherencia y el nivel de exigencia que tuvimos con el gobierno de Cospedal. Cuatro años después, podemos decir que hemos actuado con total independencia en la defensa de los servicios públicos y de los derechos de sus funcionarios y funcionarias. Plantar cara a Page es una actividad de riesgo y no es gratis, hay que contar con una organización autónoma y sin ataduras de ningún tipo. Por eso renunciamos a las subvenciones, para poder decir lo que queramos sin miedo a las consecuencias.

Desde STAS-CLM tenemos claro que para desenmascarar la política de propuestas huecas y promesas incumplidas, es imprescindible que las funcionarias y funcionarios estéis bien informados de lo que realmente se cuece en la trastienda de la Junta, y para conseguir captar vuestra atención decidimos hacer una apuesta, no exenta de riesgos en su momento; combinar de una manera creativa el humor con el rigor en la comunicación sindical.

El humor es algo muy serio, y una delgada línea es la que separa lo cómico de lo grotesco. Por eso el equipo creativo del STAS-CLM, formado por un grupo muy plural de personas, se ha esforzado enormemente en sintetizar en una imagen lo que estaba ocurriendo en cada momento, mediante una sátira fría como el acero pero suave como la seda, con el objetivo de conseguir sacaros una sonrisa que os animara a leer el texto donde lo explicamos con detalle y siempre fieles a nuestro estilo; con rigor, transparencia, y sin medias tintas.

Si te ha gustado, si quieres más y mejor, no lo dudes, el miércoles…

SONRÍE y

VOTA STAS-CLM

Tu sindicato amigo

Aquí os dejamos un enlace con todos los artículos que hemos escrito, con su correspondiente viñeta. Que los disfrutéis:

Enlace a los artículos:

https://stas-clm.com/archivos/1572

https://stas-clm.com/archivos/1649

https://stas-clm.com/archivos/2401

https://stas-clm.com/archivos/2394

https://stas-clm.com/archivos/2371

https://stas-clm.com/archivos/2546

https://stas-clm.com/archivos/2492

https://stas-clm.com/archivos/2597

https://stas-clm.com/archivos/2576

https://stas-clm.com/archivos/2655

https://stas-clm.com/archivos/2650

https://stas-clm.com/archivos/2642

https://stas-clm.com/archivos/2637

https://stas-clm.com/archivos/2631

https://stas-clm.com/archivos/2625

https://stas-clm.com/archivos/2685

https://stas-clm.com/archivos/2672

https://stas-clm.com/archivos/2664

https://stas-clm.com/archivos/2754

https://stas-clm.com/archivos/2724

https://stas-clm.com/archivos/2785

https://stas-clm.com/archivos/2764

https://stas-clm.com/archivos/2870

https://stas-clm.com/archivos/2901

https://stas-clm.com/archivos/2886

https://stas-clm.com/archivos/2936

https://stas-clm.com/archivos/3011

https://stas-clm.com/archivos/3113

https://stas-clm.com/archivos/3370

https://stas-clm.com/archivos/3354

https://stas-clm.com/archivos/3441

https://stas-clm.com/archivos/3407

https://stas-clm.com/archivos/3497

https://stas-clm.com/archivos/3467

https://stas-clm.com/archivos/3523

https://stas-clm.com/archivos/3615

https://stas-clm.com/archivos/3701

https://stas-clm.com/archivos/3689

https://stas-clm.com/archivos/3663

https://stas-clm.com/archivos/3749

https://stas-clm.com/archivos/3738

https://stas-clm.com/archivos/3708

https://stas-clm.com/archivos/3705

https://stas-clm.com/archivos/3816

https://stas-clm.com/archivos/3788

https://stas-clm.com/archivos/3866

https://stas-clm.com/archivos/3852

https://stas-clm.com/archivos/3843

https://stas-clm.com/archivos/3914

https://stas-clm.com/archivos/3881

https://stas-clm.com/archivos/3928

https://stas-clm.com/archivos/4011

https://stas-clm.com/archivos/4052

https://stas-clm.com/archivos/4045

https://stas-clm.com/archivos/4150

https://stas-clm.com/archivos/4268

https://stas-clm.com/archivos/4249

https://stas-clm.com/archivos/4342

https://stas-clm.com/archivos/4312

https://stas-clm.com/archivos/4430

https://stas-clm.com/archivos/4396

https://stas-clm.com/archivos/4392

https://stas-clm.com/archivos/4369

https://stas-clm.com/archivos/4730