LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL RECHAZA LA REFORMA CONSTITUCIONAL.
INTERSINDICAL, QUE EXIGE UN REFERÉNDUM, CONVOCARÁ MOVILIZACIONES.

La Confederación Intersindical rechaza la reforma constitucional para limitar el déficit público que ha planteado el gobierno español y que cuenta con el apoyo del PSOE y del PP.

Para el sindicato esta medida supondrá un recorte del estado del bienestar y de las prestaciones y derechos sociales esenciales como la educación o la sanidad… En los últimos años hemos asistido a un recorte continuado de los recursos económicos que se destinan a estos servicios públicos básicos para la población y para acabar con las desigualdades sociales.

Ahora, con esta medida impuesta por los gobiernos francés y alemán, por el Banco Central Europeo y por otros organismos internacionales, el gobierno español claudica ante de los poderosos por acabar con las conquistas sociales que tanto de sacrificio han costado a la clase trabajadora y a los sectores sociales más desfavorecidos, y que supone consagrar las políticas neoliberales en la Carta Magna.

Además, todo esto se hace sin tener en cuenta la voluntad popular y sin convocar ninguna consulta en la que el conjunto de la ciudadanía pueda expresar su opinión. Una reforma constitucional que afectará gravemente a la ciudadanía, a sus derechos, al modelo de Estado (puesto que condicionará la financiación de las comunidades autónomas y las políticas económicas y sociales) no puede ser aprobada sin un debate en el conjunto de la sociedad ni sin que se convoque un referéndum.

Para la Intersindical esta reforma constitucional es un paso más en la profundización de las políticas antisociales practicadas por el gobierno español, ahora con el consenso del PP, de la patronal y de los sectores financieros que ven con buenos ojos esta reforma puesto que les abre el paso a continuar haciendo negocios y a ganar dinero a expensas de los derechos sociales, de las futuras privatizaciones de los servicios públicos y del desmantelamiento del estado del bienestar.

Por otra parte, la Intersindical también rechaza las últimas medidas aprobadas por el gobierno español contra la crisis. Unas medidas que van a precarizar, más todavía, el mercado laboral y que afectarán muy negativamente a las personas jóvenes, las mujeres y los inmigrantes. La prórroga hasta los treinta años del contrato de aprendizaje y formación es toda una burla a la juventud. Una juventud que está en el paro, con una tasa superior al 40%, o trabaja con contratos muy precarios y temporales y que ahora ve como esta situación se prorrogará, cuando menos, hasta los 30 años.

Esta medida, junto a la suspensión del límite de dos años para encadenar contratos temporales, no servirá por la creación de empleo estable y de calidad ni para reducir la tasa de paro sino por tener una mano de obra barata en las empresas. Intersindical considera que esta nueva reforma laboral, junto a la reforma de las pensiones, el plan de ajuste, la rebaja del
IVA a la compra de viviendas, el plan de rescate de la banca, el aumento del IVA de los productos básicos o la reforma constitucional para limitar el déficit público, responden a los intereses de los especuladores financieros, la banca y la patronal que continúan obteniendo beneficios mientras que la clase trabajadora continúa perdiendo derechos y pagando los efectos de la crisis.

Para la Intersindical hacen falta otras medidas, otras políticas, y tener la valentía y el coraje necesario para enfrentarse a los mercados y aplicarlas. Por eso hace un llamamiento a una movilización continuada de las trabajadoras y trabajadores y del conjunto de la población en contra de todas estas medidas antisociales, y para hacer ver al gobierno español y a aquellos partidos que lo apoyan que la mayoría de la población no las comparte. En ese sentido, la Intersindical participará y apoyará todas las acciones que se convoquen en las próximas semanas.

Madrid, 27 de agosto de 2011.