MESA SECTORIAL 31/08/2010

Los comités de empresa se quedan sin interlocución en los servicios periféricos.

El miércoles 31 de agosto de 2011 se constituyó la nueva Mesa Sectorial de Funcionarios después de la celebración de las elecciones sindicales de mayo. Los representantes de la administración se presentaron a la parte social y dieron la bienvenida a todos sus miembros, pasando directamente a tratar los puntos del orden del día.

  1. Nueva composición de la Mesa Sectorial, en la cual entra el sindicato STAS al superar el 10 % de representación regional, y que llega con el firme propósito de recuperar en las mesas de negociación el espíritu sindical reivindicativo y de clase.

  2. Modificación RPT para la creación de los puestos de Coordinadores provinciales.

La Secretaria General de Presidencia explica que esta medida consiste en la supresión de los 30 delegados provinciales, y la homogeneización de los puestos de Coordinadores, equiparando todos los puestos a un nivel 28. La Administración explica que la medida se acompaña de la supresión de 56 puestos de Libre designación lo que supone un 40 % del total. De esta manera, y según la Secretaria General de Presidenica, se avanzaba en la profesionalización y la despolitización de la Administración regional.

Los sindicatos toman la palabra:

El primero en hacerlo fue la CSIF, que demostró una tremenda docilidad con el nuevo Gobierno regional al valorar muy positivamente todas las medidas que se plantean sin cuestionarlas lo más mínimo. La única propuesta que se atrevió a poner encima de la mesa (en sus poco más de 3 minutos de intervención), fue que los Secretarios y Jefes de Servicio fueran designados por Concurso. La petición fue tan débil y la posición sindical tan sumisa, que según lo estaban proponiendo, y ante una simple mirada contrariada de la Secretaria General, se apresuraron a decir “tranquilos, tranquilos, que os vamos a votar a favor”, como efectivamente así sucedió… La percepción que sacamos es que nos tendremos que ir acostumbrando a que la CSIF se convierta en el principal soporte sindical del Gobierno regional.

El siguiente en tomar la palabra fue la UGT-FSP. Su posición fue tan mansa, que no sólo le llevó votar a favor de la modificación, sino que además dedicó el 80 % de la intervención en mostrar su cara más complaciente. Daba la sensación de que se buscaba agradar al Gobierno a toda costa.

CC.OO cada vez menos “sorprendentemente” valoró positivamente la medida y apuntó que la homogeneización de la RPT va a redundar en la racionalización. Lo hizo con muy poca elaboración argumentativa, y su opción fue la de abstenerse. Impresión de poca voluntad para enfrentarse al Gobierno regional, que hasta ese momento veía pasar las intervenciones con suma placidez.

STAS desenmascara a la Junta

Aún a pesar de la soledad a la que nos habían sometido nuestros afables compañeros de la parte social, los representantes de STAS tomamos la palabra dispuestos a plantar cara a la Junta, convencidos de nuestros argumentos. Una vez agradecida la cordialidad de la Administración en la bienvenida del principio de la reunión, y después de solicitar formalmente que la información se recibiera en tiempo y forma (ya que la habíamos recibido de cualquier manera), entramos directamente en materia con respecto a la modificación parcial de la RPT.

Lo primero que dejamos claro es que valorábamos positivamente la supresión de 54 puestos de personal eventual, al considerarlos pertenecientes a una estructura sobredimensionada, fruto de años de clientelismo político en la Junta.

En lo que no podíamos estar de acuerdo, es en el supuesto concepto de profesionalización que defendía la Administración con esta modificación de RPT, porque esa profesionalización quedaba completamente anulada al crear puestos de Libre Designación (¡Por un cargo político!), que para colmo no cuentan con la capacidad de asumir decisiones o responsabilidades. Lo que en la práctica significa el blindaje de las responsabilidades de sus cargos políticos, que reduce a cinco para toda la administración periférica y que al estar tan alejados de la realidad de cada delegación, se convierten en prácticamente inaccesibles para la mayoría de los funcionarios y ciudadanos.

Por otro lado expusimos las dudas que nos ofrecía esta modificación de la RPT en cuanto como quedaba la interlocución de los comités de empresa con la Junta, ya que en el Pacto de Interlocución se expresa que eran los Delegados Provinciales los que asumían tal interlocución con los representantes de los trabajadores. Y preguntamos a directamente cuales eran las fórmulas que la administración había pensado para darle cauce a esta interlocución, una vez suprimidos sus interlocutores legales .

Se produjo un momento de enorme desconcierto en la bancada del Gobierno, sucediéndose las miradas y los susurros entre los distintos Secretarios Generales, Jefes de Servicio y el nuevo DG de la Función Pública

EL Director General F.P se armó de su mejor sonrisa intentando aliviar el ambiente y respondió que llevábamos razón, pero que el tema se estaba estudiando, y que se tenía previsto reunir a las partes para negociar nuevamente el Pacto de Interlocución (que no caduca hasta diciembre), estando incluso en elaboración el cronograma para la negociación. El juego de trileros no nos lo tragamos y cogimos nuevamente la palabra para decir lo que era y es una obviedad: “y en todos estos meses, la interlocución de los comités de empresa con la administración, ¿Se queda en el limbo?”

Lo que derivó en un nuevo intento de evasiva, esta vez por parte de un Jefe de Servicio, que intentó restar importancia al hecho, puesto que los temas importantes siempre derivaban a las Mesas Técnicas de las Consejerías. Cuando más acorralados estaban, al llegar a justificar la eliminación de cauces de interlocución, lo que supone una coacción de nuestros derechos sindicales, Comisiones Obreras tomó la palabra, pero lejos de incidir en la contradicción y exigir rectificaciones, le echó un capotazo a la Administración y cambió de tema.

Tras la amable conversación que mantuvieron y una vez recompuesto sus filas, la administración nos preguntó nuestro sentido del voto. Nuestra respuesta fue la del voto en contra por los argumentos antes expuestos, que brevemente se resumen en no poder apoyar una medida que lejos de profesionalizar la administración blinda a sus responsables políticos de las responsabilidades políticas, y que además deja sin interlocución a los comités de empresa de los servicios periféricos, justo en el momento en que se anuncian los mayores recortes de la historia de la Junta (¡¡qué casualidad!!).

¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!