1º de Mayo 2020.

Desde la tragedia: esfuerzo y compromiso por un futuro esperanzador.

La gigantesca tragedia producida por la Covid19 ha afectado especialmente a la clase trabajadora. Es de justicia comenzar honrando la memoria de todas las personas víctimas de esta criminal enfermedad y muchas también de un sistema político-económico enfermo que ha antepuesto su beneficio contra la propia vida. Nos queda el máximo respeto, el recuerdo y el compromiso para que todas esas personas sigan vivas como semillas de una sociedad más justa y menos desigual.

También nuestro apoyo, solidaridad y agradecimiento para todas las trabajadoras y trabajadores que, desde la primera línea, luchan contra la enfermedad, en los cuidados de otras personas y en los servicios imprescindibles para que la vida continúe. Su actuación nos tiene que hacer ver el gran poder que tenemos la Clase Trabajadora, capaz de salvar la difícil situación y de garantizar los servicios básicos a la sociedad.

La situación nos pone en la Historia y enlaza nuestras actuaciones y luchas con las de los “Mártires de Chicago”. Igual que su lucha y las posteriores consiguieron y a tan alto precio, consolidar derechos que ahora son irrenunciables, la lucha y victoria contra la Covid19 debe servirnos para consolidar el derecho a la salud y a los cuidados de las personas por medio de un fuerte sistema público de calidad, entre otras importantes cuestiones.

De momento la prioridad sigue estando en esa primera línea de choque contra la enfermedad y de protección de la población. En Castilla-La Mancha, con los efectos más trágicos y devastadores junto a Madrid y Cataluña, el gobierno de Page debe garantizar, de inmediato, la protección y seguridad de trabajadoras y trabajadores y también personas usuarias de los centros sanitarios y de servicios sociales de la región, cuestión que, los datos evidencian, no ha hecho de manera eficaz. Para las compañeras y compañeros que, sin los medios necesarios se enfrentan día a día a su tarea de salvar y cuidar a personas y no llevarse el virus a casa, es insultante el discurso triunfalista y propagandista de Page.

Esta trágica crisis nos deja claras evidencias de las que tenemos que aprender y también preguntas que tendremos que responder. Entre las primeras está la evidente trascendencia del Servicio Público para garantizar la salud y los cuidados de la población. Se ha hecho tristemente evidente que algunas fórmulas de gestión utilizadas hasta ahora pueden ser letales en momentos como este: la austeridad y los recortes, en sanidad y bienestar social, matan; las externalizaciones y privatizaciones, matan; la falta de personal, mata; A pesar de la evidencia, nos encontraremos la resistencia de políticos mediocres que querrán conservar el viejo régimen que les dio el poder. La resistencia de los intereses privados que, aun no dando la cara ante la amenaza de la Covid19, ya se colocan en posiciones de salida para la “reconstrucción”.

Deberán evaluarse las propias estructuras administrativas que han demostrado ser inútiles ante la importante crisis. Por ejemplo evaluemos el trabajo realizado por el elevado número de directivos, asesores y asesoras y demás “corte” y comparémosle con el realizado por el personal de puestos en centros de servicios sociales, sin palabras..

También tenemos que prestar atención a los cambios en los modos de prestar el servicio vinculados a la aplicación de nuevas tecnologías y en concreto a la accesibilidad y proximidad real para las ciudadanas y ciudadanos de los servicios y prestaciones de la Administración y a las condiciones de empleo de las personas que tele trabajen. El teletrabajo no puede ser simplemente una fórmula que derive gastos de producción del empleador hacia el empleado.

El reto es histórico y trascendental, pero las trabajadoras y trabajadores estaremos a la altura, como lo hemos estado ahora, para conseguir un sector público fortalecido con empleo suficiente y de calidad y recursos medidos en función de la necesidad y no de la austeridad y construido desde principios feministas, igualitarios y respetuosos con el medio ambiente.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA!

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

 

Toledo, 1º de mayo de 2020.