PREMEDITACION, NOCTURNIDAD Y ALEVOSIA EN LAS OFICINAS PROVINCIALES DE PRESTACIONES DEL SESCAM DE LA ADMINISTRACION REGIONAL”

El Secretariado Provincial del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha (STAS-CLM) en Cuenca, quiere denunciar ante la opinión pública en general que la Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) viene actuando con “premeditación, nocturnidad y alevosía” con la situación del personal funcionario y laboral de las Oficinas Provinciales de Prestaciones del SESCAM, Puesto que desde la publicación y entrada en vigor del DECRETO 89/2012, el pasado de 20 de junio, de “Estructura Orgánica y Funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, hace cuatro meses ya de su vigencia, y por tanto cuatro meses en los que las Oficinas Provinciales de Prestaciones del Sescam, en las que se prestaba y se sigue prestando servicios, han desaparecido.

La Administración Regional se ha negado con recalcitrante actitud a informar al personal (laboral y funcionario) de dichas unidades del futuro de las mismas, hasta que estas han desaparecido.

Se ha negado información en la fase previa en la que se creó la Gerencia de Inspección y Prestaciones, con unas funciones que no se llegaron a determinar pero que suponían de hecho la continuidad de las originarias Oficinas Provinciales, escindidas entonces en dos, las Oficinas Provinciales de Prestaciones y la Gerencia de Inspección y Prestaciones, Unidad esta última para la que han venido prestando servicios los empleados públicos de las mismas, durante más de tres años, obligados por una Encomienda de Gestión que les imponía deberes, sin que tuvieran derecho alguno al destino en dicha unidad los empleados públicos.

En la segunda fase de desmontaje de las Oficinas Provinciales con el objetivo NO DECLARADO de deshacerse de los/as funcionarios/as sin más trámite que la privación de destino previamente establecida por la Administración al negarse a permitir la adscripción a la Unidad para la que realmente prestaban sus servicios los empleados públicos, dichas unidades han desaparecido, y cuatro meses después siguen haciendo lo mismo.

Los empleados públicos (laborales y funcionarios) están obligados a prestar el servicio exigido, pero igual que antes, sin derecho alguno al destino o garantía de puesto y cargo, siendo este, como es, un derecho fundamental.

Ni que decir tiene que desde la aprobación del meritado Decreto, la Administración Regional, declara, formalmente ahora porque antes era OCULTO, su propósito de deshacerse de los/as funcionarios/as del Sescam, de todos, de una parte, de una parte ahora y del resto después…. sin que crea necesario informar a la representación legal (juntas de personal) y sindical (mesa sectorial de funcionarios) del personal afectado.

Ni antes, ni ahora, ni en el futuro, ya que es evidente para quien no quiere mirar para otro lado, que la Administración Regional, ha optado por una política de hechos consumados con nocturnidad y alevosía.

.No es posible una Administración DEMOCRÁTICA, si esquiva la motivación objetiva de sus actos, y la transparencia en los procedimientos para la toma de decisiones en las que se afecten DERECHOS DUNDAMENTALES de terceros, en este caso el derecho al cargo de los profesionales del servicio público que son parte integrante de la misma (art. 23.2 CE).

Por ello, instamos a la Administración Regional (Gerencia del SESCAM) que cumpla con el derecho a la información y a ser oídos, en el proceso de reestructuración abierto con fecha 20 de junio de este año, de los representantes legales del personal funcionario y laboral de la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.