Matón: (m. y f. coloq.) Persona jactanciosa y pendenciera que procura intimidar a los demás.

La Dirección General de la Función Pública de Castilla-La Mancha está en manos de una “persona jactanciosa y pendenciera que procura intimidar a los demás”, es decir: LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE CASTILLA-LA MANCHA ESTÁ EN MANOS DE UN MATÓN – POLÍTICAMENTE.

El matón-políticamente se llama José Narváez, el sindicalismo asambleario, independiente y combativo de STAS-CLM, uno de sus objetivos, en este caso frustrado y esta es la historia:

En la Mesa Sectorial de Personal Funcionario del 30 de agosto de 2018 (no nos equivocamos de fecha, hace casi 2 años) reivindicábamos la seguridad en la aplicación de la jornada de 35 horas y el Fondo de Acción Social que aún reivindicamos y la respuesta de la Dirección General de la Función Pública en boca de José Narváez no fue en absoluto tranquilizadora respecto a las 35 horas, y respecto al Fondo de Acción Social, despectiva total. Eran tan difíciles de creer sus palabras que decidimos publicarlas, sin edición alguna, para conocimiento general de las funcionarias y funcionarios y con la siguiente recomendación: “escúchalo tú misma/o y saca tus conclusiones.”

Después de más de un año de esa mesa, período que pasó sin recuperación, sin creación de empleo, sin la Acción Social, con externalizaciones, con discrecionalidad, con RPTs elitistas e impuestas, etc. y también con la acción independiente y combativa de STAS-CLM, en solitario o con unidad de acción, poniendo coto a los desmanes, José Narváez Villa, en nombre y representación propio, DENUNCIA A STAS-CLM ANTE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS en octubre del 2019 por los hechos de agosto de 2018.

El objeto de la denuncia era exclusivamente la imposición de una sanción económica, posiblemente millonaria, a nuestro sindicato STAS-CLM, sin solicitar cualquier otra corrección, subsanación, aclaración, etc. Desde la óptica de la intimidación, es decir, del matón-político, el objetivo es claro: o los hago desaparecer o los hago callar, y además de no costarme un euro, tengo a mi disposición la máxima representación del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ¿Qué podía salir mal?

Todo le salió mal. Cuando además de malo éticamente, eres malo profesionalmente, malo al cuadrado, no puede pasar otra cosa. LA DENUNCIA HA SIDO ARCHIVADA POR LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS. No ha existido infracción alguna y quedan frustradas las ansias de José Narváez y de la Letrada Jefa del Gabinete Jurídico de que STAS-CLM sufriese una millonaria sanción.

La denuncia no se refirió a los contenidos difundidos, fue tan personal y absurda, al mismo tiempo, que se refirió a LA VOZ del director general, un cargo público que, como no puede ser de otra manera, ha “difundido” su voz en los medios de comunicación en innumerables ocasiones y además se había comprometido, sin cumplirlo, a facilitar las grabaciones de las reuniones a todos los sindicatos.

Su actuación matona-políticamente se hace más grosera al alardear y lucir la representación del Gabinete Jurídico, que no podemos entender. No hemos encontrado entre las funciones del Gabinete alguna que le ampare para la actuación realizada, y muy al contrario, hay muchas razones que aconsejarían su no intervención y así evitar quedar en evidencia tras la denuncia archivada.

Si José Narváez no fuese malo al cuadrado, o fuese algo menos malo, sabría que el camino no está en acosar y perseguir a un sindicato para conseguir la impunidad total; sabría que el camino está en el respeto a lo Público y a su personal, que está en la negociación colectiva, ambas cuestiones, hoy por hoy, ausentes en la política de Función Pública. La gestión de Narváez, respaldada e inspirada por el consejero Ruiz Molina, es autoritaria y déspota e impropia de un gobierno que se dice socialista. Su actitud irrespetuosa, arbitraria y dictatorial ya ha causado hasta seis ceses fulminantes en las jefaturas de servicio de la Dirección General, ha tenido que ser reprendida en las propias mesas de “negociación” en innumerables ocasiones y hasta corregida por sentencias, como la que le obliga a facilitarnos información sobre las libres designaciones.

Durante el Estado de Alarma y la actual desescalada, Narváez no ha aprovechado la posibilidad de remar con sindicatos y personal público en la dirección que nos sacase de la pandemia en las mejores condiciones posibles, en cambio ha optado por la imposición, la incoherencia y el despropósito. Ahí están las medidas de desescalada sin negociación alguna, la resistencia absurda y hasta ilegal al teletrabajo, las vacaciones forzosas sin motivación, etc.

Antes de terminar, querríamos hacer llegar a José Narváez un consejo y una advertencia:

El consejo es que vuelva a sus tiempos ociosos, como los disfrutados durante el mandato de Cospedal, y deje la DG de la Función Pública en manos de alguien que crea realmente en lo Público y esté suficientemente capacitado, dos cuestiones que no cumple Narváez ni de lejos. NARVÁEZ, QUÉDATE EN CASA.

La advertencia es que STAS-CLM va a seguir denunciando, difundiendo, proponiendo, informando y trabajando contra sus políticas arbitrarias y déspotas. STAS-CLM va a seguir haciéndolo desde el compromiso con lo Público y con su personal y desde la independencia y la cercanía a las empleadas y empleados públicos, gobierne quien gobierne. NARVÁEZ, NO NOS VAS HACER CALLAR.