Residencias públicas con gestión privada. He ahí, unidos en matrimonio, dos significados que no casan, pero que funcionan para borrar las fronteras mentales entre el bien común y el interés particular, el capitalismo y el afecto, entre la carne y el pescado.” Así comenzaba Juan José Millás un artículo demoledor titulado “Anormalidad” publicado el 30 de abril en el diario El País. Siendo el diario del grupo Prisa, puede que nuestro presidente lo leyera, puede, también, que se diera por aludido y puede, incluso, que una gota de sudor frío le recorriese la espalda, porque solo hay que sustituir “Emiliano García-Page” donde pone “Isabel Díaz Ayuso” y le pinta un retrato precioso.

La quinta columna

Para poder afirmar que García-Page milita en la quinta columna dentro la socialdemocracia española, no hace falta estudiar la “Teoría general del empleo, el interés y el dinero” de Keynes, es algo de lo que nuestro amado líder supremo presume abiertamente: “yo siempre digo, cuando alguien se da golpes de pecho por ser el más socialista o más de izquierdas, que nosotros somos socialdemócratas de 180 grados. Aquí se siente cómoda mucha gente, de la izquierda, del centro y, no lo voy a negar, de la derecha”. Eso declaraba al poco de ganar las elecciones, lo que citamos ahora es de hace tan solo unos días, en plena precampaña electoral en Euskadi y Galicia: “Hoy tengo más cerca, más en común, con algunos presidentes que son de otro partido, que con algunos dirigentes de mi partido que no tienen la responsabilidad de gobernar. Es muy sencillo, no hablo de ideología, estoy hablando simplemente de la realidad”. Es muy sencillo, sí, más cosas en común con Ayuso que con Gabilondo, con Torra que con Iceta, con Feijoo que con Caballero, con Urkullu que con Mendia, etc.

Pleno al 12

La realidad es que, como ya hiciera una presidenta de otro partido, el Consejo de Gobierno de C-LM está ejerciendo el poder de una manera despótica y autoritaria, imponiendo la desregularización del sector público y la privatización o externalización de sus servicios, para favorecer una red clientelar de familiares y amiguetes. Y lo está haciendo de las peor de todas las maneras posibles, repudiando a los sindicatos y tratando con desprecio y prepotencia a todos y cada uno de los sectores de la Función Pública: primero al personal docente acusándolos de solo pretender irse de vacaciones cuando al día siguiente declaraba el Estado de Alarma otro presidente, esta vez el del Estado, ya nos perdemos en si con éste tiene sintonía por estar gobernando porque con quien se alió en su momento, solo es, o era, candidata, aunque de su mismo partido; después al personal sanitario por reclamar medios y protección con los que defender su vida y las nuestras, y finalmente al personal laboral y funcionario imponiendo una desescalada autoritaria y disparatada sin negociación y sin explicaciones. Un pleno de despropósitos que ha generado una indignación y crispación general, que no se vivía en los centros desde 2012, en tiempos de una presidenta que no era de su partido, pero con la que como ya reconoce abiertamente ,cada vez tiene más cosas en común.

Modelo García-Ayuso

Como algunas presidentas de otro partido, García-Page apuesta por un modelo residencial basado en la rentabilidad económica y la precariedad laboral, despreciando la calidad del servicio y la dignidad de las personas mayores. Un negocio manejado por multinacionales y fondos buitre que tributan en paraísos fiscales como Jersey, y en el que se encuentran empresarios ligados a tramas de corrupción como la Trama Gürtel o la Operación Enredadera, y que se financian en gran parte de dinero público. En C-LM, a través de un Acuerdo Marco dotado con 100 millones de euros al año. Juan José Millás describe muy gráficamente el modelo García-Ayuso: “Si lo hemos entendido bien, dirigen estas residencias corporaciones multinacionales cuyas acciones suben o bajan en función de lo que demos de comer a los ancianos y de los minutos de aseo y conversación que les arrebatemos. Cuanto menos tiempo se tarde en sacarlos de la cama y en pasarles la esponja, más beneficios obtendrán los accionistas”.

El retrato

Ha tenido que ser en su ciudad natal, Toledo, con una residencia de mayores, nuestro querido Hospitalito, con una alcaldesa-presidenta de su partido, Milagros Tolón, al frente de un Ayuntamiento que dirigió durante ocho años, pero pocos le debieron parecer puesto que ahora ha derogado ese mismo tope de 8 años que existía en la Junta, para tratar de perpetuarse, cual caudillo, en la Presidencia de C-LM, donde Emiliano García-Page ha quedado retratado junto a PP y Vox.

El retrato, digno de Velázquez, sale tras una MOCIÓN presentada por IU/Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, en la que se “insta al Gobierno Regional a la apertura y mantenimiento de la Residencia de Mayores del Hospitalito del Rey de Toledo, siendo gestionada de forma 100% directa por la JCCM”. Aprobada con los votos a favor de los 11 ediles del PSOE, los 2 de IU/Podemos, los 2 de Ciudadanos y el diputado no adscrito. Por otro lado, la moción contó con los votos en contra del PP (6) y Vox (1). De esta manera unen su sentido del voto, en CONTRA del Hospitalito, al pronunciado sistemáticamente en las Cortes regionales por el Grupo Parlamentario del PSOE (controlado por Page) y por el propio Gobierno Regional.

Hay salida

El transformismo político de Emiliano García-Page le ha situado, respecto a lo Público y en concreto en lo referente al Hospitalito del rey, en un laberinto trucado que siempre tiene la misma falsa salida, aunque se denomine de formas distintas: privatización, externalización, fórmulas mixtas, colaboración, etc. y últimamente y por encima de todas: el Tercer Sector “amigo”.

Hay salida del laberinto aunque se intente ocultar, la maldita Covid19 nos lo ha mostrado claramente y no es otra que la creación y gestión pública de una red de centros y prestaciones que garanticen la satisfacción de las necesidades de la población con calidad suficiente. Esta red debe estar protegida y blindarse contra los intereses especulativos empresariales, contra la acción caritativa trasnochada y contra el voluntarismo desprofesionalizado; y asentarse en la solidez de lo Público y en suficientes y necesarias plantillas de personal estable, profesional y con derechos.

El primer paso de este ilusionante camino puede estar en la apertura del Hospitalito del rey, tal y como demanda el Ayuntamiento y la ciudadanía de Toledo y que propiciaría la creación de empleo, una atención de calidad a las personas mayores y el aprovechamiento de un centro y unas instalaciones en las que se han invertido 10 millones de Euros.

Desde STAS-CLM, en unidad con el resto de sindicatos y la ciudadanía, seguiremos indicando el camino a García-Page, con la insistencia e intensidad que merece la atención y el cuidado de las personas.

Gobierne quien gobierne.