Ayer se celebró la reunión de la Comisión Paritaria a la que se nos había convocado  con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del acta número 21, de 21 de marzo de 2022. ( Borrador)

2. Art.20.2: Funciones auxiliares de enfermería y PLSD en Residencia de Mayores Pocitas del Prior.

3. Art.32.4: Antigüedad a efectos de cese del personal laboral temporal en casos de permuta de puestos.

4. Art.52.1.n: Causa de suspensión del contrato por realización de cursos selectivos o periodos de prácticas. ( Documento)

5. Art.109.2: Ropa de trabajo en centros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

6. Preguntas y sugerencias.

 

Punto 1º.-Firma del acta número 21 de 21 de marzo del 2022. Se aprueba el acta después de que STAS-CLM manifestara que no se había recogido su propuesta de retribuir a la ayudante de cocina lo correspondiente a las funciones que realizó en calidad de cocinera. La Administración contesta que, aunque eso fuera así, no se la puede dar una movilidad funcional al carecer de titulación suficiente.

Punto 2º.- Art.20.2. Funciones de Auxiliares de enfermería y PLSD en la Residencia de Mayores Pocitas del Prior. Desde el comité de empresa y, a través de los sindicatos presentes en la Comisión Paritaria, se planteó en relación a la función de hechura de camas de los residentes en una zona de reciente apertura, a qué colectivo le corresponde dicha función. Tras un amplio debate, la Administración nos traslada que el hecho de subir a otra planta a los residentes no quiere decir que las circunstancias de los mismos y su graduación se hayan modificado. Toda la parte social exponemos que en el fondo del asunto lo importante es negociar el catálogo de funciones, como venimos solicitando desde hace tiempo, y la valoración del grado adjudicado a las personas residentes. En este sentido y a modo de clarificación se aludió a las funciones establecidas en el antiguo IMSERSO.

Punto 3º. Artículo 32.4. Antigüedad a efecto de cese del personal laboral temporal en casos de permutas de tiempo. Se acuerda interpretar por la Comisión Paritaria a efectos de determinar la mayor antigüedad en el puesto de trabajo prevista en el Art.32.4: “que, en los casos de permuta de puestos de trabajo entre personal laboral temporal, para determinar el orden de cese en el puesto de que se trate, deberá tenerse en cuenta como antigüedad la fecha del contrato de trabajo suscrito en ese puesto con anterioridad a la primera permuta en el caso de existir varias”. STAS-CLM propuso que esta misma interpretación se llevara a una mesa negociadora de convenio, modificando el mismo con la misma redacción, pero al final se acordó que fuera una interpretación de Comisión de Paritaria.

Punto 4º. Causas de suspensión del contrato de trabajo por la realización de cursos selectivos o periodo de prácticas. Este punto lo introdujo STAS-CLM ante las dificultades que se pusieron a una trabajadora para poder realizar prácticas derivadas de un ciclo formativo de Grado Superior con relación directa con las funciones de su puesto de trabajo. El problema fue el informe denegatorio que emitió el servicio jurídico de la DGFP, al interpretar por su cuenta algo que no establece el art.52. 1.n), pues añadió a lo que se establece en este artículo la coletilla “periodo en prácticas de un periodo selectivo”. Después de un amplio debate, la Administración reconoció que la finalidad principal de estas medidas es facilitar a los trabajadores y trabajadoras su formación, y se compromete a dar una nueva redacción de cara a la negociación del futuro Convenio Colectivo.

Punto 5º. Artículo 109.2. Ropa de trabajo en centros de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Toda la parte social ponemos voz a la reivindicación del Comité de Empresa de Educación de Toledo que pone en evidencia el incumplimiento del Convenio Colectivo a la hora de dotar a las y los trabajadores de ropa de trabajo. Desde STAS-CLM Intersindical solicitamos que se haga llegar una instrucción a los centros educativos donde les indiquen que, dentro del presupuesto que el centro recibe, tienen obligación de dotar de ropa de trabajo al personal laboral.

También solicitamos un seguimiento de los fondos europeos que se han destinado este año para la dotación de ropa de trabajo al personal laboral.

Por último, se acuerda convocar una Mesa Técnica para negociar los plazos en los que se debe dotar de ropa de trabajo, características de las mismas…

Punto 6º. Preguntas y Sugerencias

Desde STAS solicitamos información sobre la figura del/a tutor/a, que van a tener que asumir los compañeros y compañeras tras la incorporación a sus puestos de trabajo de los aspirantes que han superado el proceso selectivo de discapacidad intelectual. Consideramos y así trasladamos que, para que este proceso finalice con éxito, se debería haber informado a la parte social, así como a los trabajadores y trabajadoras que van asumir esa función con anterioridad a la designación en algunas ocasiones de forma nominativa. Desde la Administración nos indican que la figura de tutor/a es totalmente voluntaria.

Preguntamos sobre las posibles fechas de la oferta de destinos de la categoría de ATE que han superado el proceso selectivo; les recordamos que durante los meses de julio y agostos estamos en el paro, por lo que si se llevara a cabo en esos meses se firmaría la toma de posesión en el mismo momento que la suspensión del contrato. No saben exactamente cuándo se publicará, pero manifiestan que tendrán en cuenta dicha circunstancia y que su intención es que sea a primeros de septiembre.

– Instamos a la Administración a que se vea en la próxima Paritaria el desacuerdo de los calendarios laborales que deberían estar firmados a fecha 1 de enero; no entendemos la demora en su revisión. La Administración dice que “en breve” se nos va a convocar.

– Se reitera de nuevo la necesidad de que se nos convoque a una Comisión Negociadora para tratar el nuevo Reglamentos de bolsa de trabajo de personal laboral de la Junta, la respuesta nuevamente “en breve”.

– Solicitamos información sobre la negociación de la convocatoria de la oferta de estabilización. La Administración expone que tiene intención de negociarla en el mes de julio, en relación a la  OPE 2022, nos contestan que tienen previsto negociarlas a finales de junio.

Entre la oferta del 2021 y la del 2022, se prevé unas 1300 plazas, 700 de personal funcionario y 600 de personal laboral.

– En relación a las fechas de adjudicación de promoción interna del cuerpo administrativo, la Administración contesta que no tiene aún fecha prevista.

– Se vuelve a trasladar la situación que se vive en el IES El Greco de Toledo con la categoría de ordenanza, de 4 plazas en RPT solo hay dos trabajadores y en breve se va a quedar solo con 1. La Administración no contesta.

– Desde STAS solicitamos a la Administración, crédito horario retribuido, así como los gastos de desplazamiento para los delegados de prevención de riesgos laborales. La Administración manifiesta que se solicite por escrito.

– En relación al Convenio de reciprocidad con Cantabria, para poder realizar los concursos de traslados, nos informan que se ha dado traslado a la otra parte.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter