La soberbia

Emiliano García-Page pidió humildad a su gobierno y colaboradores en general. Que “la importante mayoría que la ciudadanía les ha otorgado no se traduzca en soberbia, ni se les suba a la cabeza”, porque “la soberbia es el pecado que está detrás de todos los grandes fracasos en la vida”. Parece interesante la reflexión del presidente, veamos hasta qué punto es fiel a la misma.

La soberbia (del latín superbĭa) es definida por la Real Academia Española (RAE) como el apetito desordenado de ser preferido a otros. El concepto puede asociarse a la altivez, el engreimiento, la presunción y la petulancia. La soberbia implica la satisfacción excesiva por la contemplación propia, menospreciando a los demás.

Podemos asegurar que una persona es soberbia si: cuando habla, sobre todo lo hace de sus propios éxitos; nunca reconoce sus errores y en absoluto acepta las críticas; tiene una gran dificultad para pedir perdón; posee una necesidad imperiosa y, a veces, enfermiza de recibir halagos; se rodea de aduladores y huye de las voces críticas; y en todo momento necesita controlar todo lo que le rodea.

Y ahora que ya sabemos el significado, queridos amiguitos y amiguitas, a ver quién le explica al presidente que, por el bien de todos y todas, debería ir cambiando de peluquero y de sastre.

Parecidos razonables

Con la recientemente inaugurada saga de CELEBRITIES, nos estamos encontrando parecidos que parecerían asombrosos a priori, pero que dentro de un tono caricaturesco y satírico nos permite mostrar crudas realidades que de otra manera serían difíciles de explicar y de digerir. Ya sucedió con la línea política neoliberal desplegada en el discurso de investidura, digno de la propia Margaret Thachert, y nos ha vuelto a ocurrir con la estructura de gobierno anunciada en las últimas semanas, con evidentes y preocupantes sesgos norcoreanos. Hemos encontrado hasta 6 parecidos razonables, nada más y nada menos, y la cosa tendría guasa si no fuera porque van en serio.

  1. Se dicen socialistas, pero ni lo son, ni lo parecen.

La derechización de Page es tan evidente que incluso ha tenido que poner un apellido a su línea política, y presentarla como una “socialdemocracia de 180 grados, en una región muy conservadora”. Esto significa que el PSOE de Page busca ganar votos desde los “caladeros” de Podemos hasta los de Vox, pasando por los C´s y el PP, a los que llega a arrebatar su clásico discurso conservador, liberal, privatizador, e incluso, por momentos, el ultra casposo.

En la práctica, esto le ha llevado a llegar a acuerdos de gobierno en los principales ayuntamientos de la región con C´s y su “banda de mariachis”, a repartirse prebendas alegremente con el PP, y el compromiso de ambos para sacar adelante todas las leyes para mercantilizar y desmantelar el sector público: ley del Tercer Sector, ley de Mecenazgo, etc. Normal que el PP se haya “desCospedalizado”, como dijo el presidente de las Cortes, quién la necesita teniendo a Page, que con otro ritmo puede llegar incluso más lejos de lo que nunca se atrevieron ni a imaginar.

  1. Culto al líder.

A Page solo le falta levantar estatuas de mármol en las plazas de los pueblos, para igualar la manipulación y propaganda del régimen norcoreano. La web de la Junta a su servicio, la tele pública a sus pies, los medios de comunicación siempre dispuestos a agradar al líder supremo y agradecidos por la publicidad institucional, un batallón de palmeros siempre dispuesto a aplaudir y a poner los mofletones para el preceptivo cachetón Pagernalista, los miembros del gobierno llamando cansina e invariablemente “gobierno de García-Page” al Gobierno de C-LM, el de todos y todas, etc. ¿Quién nos escribió para decirnos que nos suben un 0,25%, unos 4 euros? El anuncio es cutre por la cuantía, y obsceno porque se hizo mientras en la “zona noble” se repartían un festín a base de puestazos y prebendas. Lo más sensato hubiera sido mandar un anuncio discreto al estilo del cobro de nómina, pues no; plastón propagandístico de Page hasta en las migajas. Al ritmo que vamos, que nadie se extrañe si un día nos encontramos tazas de NESPAGE con su cara en las tiendas de souvenirs, a 4 euros

  1. Un ejército de comisarios políticos.

Para amoldar la Junta a su estatura política, Kim Jong Page ha iniciado el desmantelamiento de todo lo que suene a estructura administrativa independiente y profesional, y sustituirla por un ejército de comisarios políticos que cumplan sus órdenes con “manu militari” y sin rechistar. Para hacerlo, ha llevado a cabo tres movimientos estructurales, en pleno verano y sin negociar:

  1. La creación de una estructura que incrementa el número de consejerías, sin incrementar las competencias, en la que se reparten alegremente Viceconsejerías u órganos con ese rango (más de 20) y que no se priva de más de 40 Direcciones Generales. Una estructura que no solo carga de gastos a la Administración Regional, también define un tipo de Administración en la que la dirección es cada vez más política en detrimento de lo profesional y en la que el mayor mérito para el acceso es la fidelidad y lealtad ante quien nombra al alto cargo.
  2. La supresión de las Direcciones Provinciales, con puestos de trabajo incluidos en la RPT y reservados al personal funcionario, por 40 puestos de carácter político, y cuya única propuesta motivadora es que estos cargos garantizan un ejercicio más eficiente, sobre unas competencias literalmente idénticas. Nada más lejos de la realidad y algo perfectamente contrastable, puesto que la mayor parte de los nuevos delegados/as provinciales carecen de las titulaciones idóneas con las competencias a ejercer, y desconocen el funcionamiento de la administración, puesto que son concejales/as, alcaldes/as, ex alcaldes/as, y afines al PSOE.

III. La aprobación del Decreto para el Personal Directivo, publicado hoy en el DOCM, la cacicada que tumbamos el pasado enero tras un sonoro escándalo, con la intención de crear una administración nombrada a dedo y dirigida bajo criterios de clientelismo político y desprofesionalización de la función pública.

A estas alturas alguien se preguntará, ¿y cómo se va a pagar semejante despropósito? pues con más externalizaciones, que es lo que han venido a hacer.

  1. Una perversa red clientelar.

El clásico argumento para justificar las externalizaciones es que así se consolidaba el trabajo local, sobre todo en el mundo rural. Sin embargo, hay una frase que cada día se repite con más frecuencia en nuestros pueblos; “fulanito/a de tal se ha colocado en el PSOE”. Tiempo después se descubre que fulanito/a de tal está trabajando en una empresa, fundación, o entidad del tercer sector que presta servicios públicos que están financiados, casi en su integridad, por la Junta de Comunidades. De esta manera, Kim Jong Page consigue dos cosas imprescindibles para mantener en el poder; votos en las elecciones y avales en las primarias. Al ritmo que vamos, que nadie se extrañe si las oficinas de empleo se trasladan a las casas del pueblo, y el mayor mérito para trabajar sea tener el carnet del partido al día, y garantizar el apoyo incondicional de toda tu familia, hasta segundo grado de consanguinidad y cuarto de afinidad. Quien no trague tendrá dos opciones: hambre o exilio.  

  1. Una saga eterna.

Para que todo este tinglado funcione, hay una idea que deben fijar en la mente de la gente: no hay alternativa, la saga será eterna. El principal escollo que tenía nuestro amado líder supremo era la limitación de mandatos establecida en la Ley de Gobierno y Consejo Consultivo, uno de los pocos controles democráticos que quedaban en nuestra región, y que fue eliminado en 5 minutos, en lectura única, sin debate parlamentario, y con la complicidad del PP, que previamente fue untado con jugosos sueldos para sus diputados/as.

El argumento principal esgrimido por el PSOE es que la limitación de mandatos es inconstitucional, sin embargo, cuando hemos recurrido a la hemeroteca para saber los argumentos que en 2003 se emplearon para establecerla no hemos encontrado ninguna referencia en ese sentido, todo lo contrario, es el propio García-Page el que explicaba que lo que se pretendía es “subsanar un error” para evitar la ambigüedad que presentaba el texto y así dejar definitivamente en suspenso la posibilidad de que Bono volviera a ser candidato (Adjuntamos recorte prensa). 

El motivo real lo dejó claro el Presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que ni corto ni perezoso dijo que “García-Page es una persona que ha llevado al PSOE de estar en la oposición y gobernar una diputación de cinco, a gobernarlo todo”. Esto lo hace Quim Torra en Cataluña, Nicolás Maduro en Venezuela, o Vladimir Putín en Rusia, y estaríamos hablando de dictaduras totalitarias, pero si lo hace Page en C-LM se justifica como una medida que da estabilidad a nuestra región “al evitar hablar de relevos y sucesiones”.

6.- Persecución a la disidencia

Para García-Page el mundo se divide entre los “que están conmigo” y los “que están contra mí”, para los primeros ya hemos visto, tenemos salarios, puestos de trabajo, chiringuitos varios y una vida apacible asegurada. Y para los segundos, Kim Jong Page tiene persecución, desprecio y represión. Ha sido muy significativo, y queda como aviso a navegantes, el trato del gobierno y sus medios a, por ejemplo, la plataforma que cuestiona la legalidad y oportunidad del faraónico proyecto del Puy du Fou en Toledo, que ha sufrido difamaciones, amenazas y hasta se ha cuestionado su capacidad para recurrir judicialmente, proponiendo sanciones por la “temeridad” de cuestionar su proyecto.

En el ámbito sindical también García-Page reparte premios y castigos, según la afinidad y lealtad de las organizaciones sindicales. Así algunas reciben subvenciones, información, “mesas camillas” y buen trato, y otras ni agua, teniendo que sobrevivir con los medios que facilitan su propia afiliación y siempre en el filo de la navaja.

Concluimos, a la vista de todo lo anterior, que la soberbia, no es que esté presente en el gobierno y la persona de García-Page, es que es su brújula y principal energía, por lo que debería preocuparse, ya que ese camino lo han recorrido otras (otra en concreto) y le llevó fuera de Castilla-La Mancha y sin vuelta posible, si eso le ocurre, siempre le quedará Corea.