Las Cortes de Castilla-La Mancha han acordado admitir a trámite por el procedimiento de urgencia, el Proyecto de Ley de Medidas Complementarias, que supone una vuelta de tuerca más a los recortes promulgados en el Plan de Ajuste que presentó Cospedal en septiembre de 2011.

¿En qué repercute este proyecto de ley en los empleados públicos de la Junta?

1. Aumento de la jornada semanal de trabajo de 35 a 37’5 horas, lo que supone una reducción enmascarada de retribuciones.

2. Reducción de un 10 % del complemento específico, en el caso de los funcionarios, y del 3% del salario bruto para el personal laboral.

3. En los casos de Incapacidad Temporal por contingencias comunes (baja por enfermedad), salvo en los casos de accidente de trabajo, enfermedad profesional o riesgo durante el embarazo:
  • Del 1 al 3 día, no vamos a cobrar NADA.
  • Del 4 al 10 día, el 60 % de la base de cotización.
  • Del 11 al 20 día, el 75 % de las retribuciones.
  • Y, a partir del día 21 en adelante, el 100 %.

4. Desaparece el Plan de Acción Social y otras prestaciones, excepto ayudas por guardería, por comedor escolar y por atención especial de hijos discapacitados.

5. La formación ha de llevarse a cabo fuera del horario de trabajo.

A todo esto, habría que añadir al menos otros dos ataques desde el Gobierno de Cospedal, en la misma línea de culpabilización de todos los males en los empleados públicos de la Junta:

  • La denuncia del VI Convenio Colectivo de Personal Laboral, por parte de la Administración Regional, curiosamente el mismo día que dimitía el consejero titular de las Administraciones Públicas, Jesús Labrador, a pesar de que tiene vigencia hasta 31 de diciembre de este año, con el inconfesable propósito de despojarnos de derechos y garantías.

  • La denuncia, también por parte de la Junta, del convenio con las Mutuas, con la intención, aquí sí bastante explícita, de que sean éstas las que gestionen las Incapacidades Temporales por contingencias comunes.

Y aún podríamos continuar: despido de interinos en todos los sectores, ataque a los Servicios sociales (Centros de la Mujer, Atención al Inmigrante, OMIC, etc.), privatización de hospitales, venta de inmuebles públicos, … ¿Necesitamos algún motivo más para movilizarnos?