UNA MULA EN LA MESA SECTORIAL

 

¡ADVERTENCIA! Esta es la crónica de STAS-CLM sobre la Mesa Sectorial de personal funcionario de la JCCM celebrada el 28 de diciembre de 2020. Advertimos que puede causar insomnio entre la «Famiglia Emilianista», para evitarlo recomendamos tomar una tila triple diez minutos antes de empezar a leer. Para el resto, cerveza y palomitas: poneos cómodos/as, al final está lo mejor, y ajustaos los auriculares, nos ha salido una rapsodia. ¡Al ataquerrrr!

“La sátira es desagradable a aquellos que la merecen”
 Thomas Shandwell

La mula

Los rockeros y las rockeras de la Junta seguro que conocen la canción de “La mula”, que en realidad es un mulo, de la Polla Records. La historia de ese Consejero que quiere avanzar y se cruza con Agapito y su mulo Juan, que no se quiere mover. Y el Consejero se empieza a impacientar: “Salga usted de ahí – hágame el favor – respete a la autoridad”. Agapito muy tranquilo; “¡va! Juanito, muévete. Siempre me viene con prisas esta gente de ciudad. Este mulo cabezota que no se quiere mover, tenga un poco de paciencia, espérese un poco usted”. Pero no escucha: ¡¡¡Salga usted de ahí – hágame el favor – respete a la autoridad!!! Y se enciende: hierve la sangre, en las venas del Consejero que tiene muy poco aguante. Hasta que pierde los nervios y en nefasta maniobra se pone detrás del mulo, que de una coz bien potente, le manda ¡¡A TOMAR POR C***!!

El burro

Una divertida historia que nos deja una sencilla moraleja: no hay que vivir con tanta prisa, no hay que ser tan desdeñoso, y no hay que ser tan negao como para pasar por detrás. En el fondo es la vieja historia de la negociación colectiva de la Junta, por lo menos en la última década; distintos gobiernos, de distintos colores, pasándose por detrás el derecho fundamental de libertad sindical en la negociación colectiva, unos para echar gente y los otros para colocar amiguetes. Normalmente se salen con la suya, pero de vez en cuando se llevan unos reveses judiciales memorables. Lo que nos deja una primera y profunda reflexión; con todo absolutamente a favor de la administración a la hora de negociar, como elegir la fecha, establecer el orden del día, contar a su disposición con todos los servicios jurídicos, económicos y de personal de la Junta, cientos de miles de niveles asesorando… y no necesitar nuestro voto a favor para aprobar la propuesta. Cuando un Consejero acaba magullado en los tribunales, ¿quién es el burro; el que da las coces o el que las recibe? En serio, hay que ser muy negao.

¡Merd, STAS!

El Director General de la Función Pública, Pepe Narváez, acudía a la Mesa Sectorial del pasado 28 de diciembre con un semblante tranquilo y relajado. Se le veía tan confiado que podría haber exigido Martini, como Paul Desmond; en plenas fiestas, a esas horas, con la gente en otras cosas, los chanchullos bien atados y la presencia de todos los Secretarios y Secretarias Generales para defender las propuestas y las porquerías administrativas que traía la jornada. Todo en orden, ¿qué podía salir mal?

Pues en fin, querido Pepe, que el Martini se puede mezclar -removido, no agitado-, que el Jazz se puede rimar con el Rap y que “tiene la palabra STAS”:

– “¿PERO QUÉ CLASE DE INOCENTADA ES ESTA? Nos convocas un 28 de diciembre, a las 11:30 de la mañana, con un orden del día cargado hasta las orejas, te conectas tarde y todavía sonríes. Tendría gracia, si no fuera porque esto mismo lo hacía el PP; en plenas vacaciones de navidades, de verano o de semana santa. ¿No había días antes o después? ¡No! El 28 de diciembre a media mañana. Muy bien, pues empecemos por el principio. Está claro que la Constitución no os la leéis y que las leyes tampoco. Pero las sentencias que llevan vuestro nombre, suponemos que sí. Porque ya habéis perdido cuatro por vulneración de derechos fundamentales – una, dos, tres y cuatro -. La última es de CC.OO, enhorabuena compañeros/as, y esa sentencia dice expresamente que tenéis que aportar toda la documentación a los sindicatos, ¿verdad? Pues que alguien nos explique, ¿DÓNDE ESTÁN LAS MEMORIAS ECONÓMICAS? Porque os las hemos pedido por escrito y no hemos recibido respuesta. ¿DÓN-DE ES-TÁN LAS ME-MO-RIAS E-CO-NÓ-MI-CAS? ¿DÓN-DE? No sabemos si os habéis percatado, bellas flores, pero esta Mesa es muy probable que también acabe en el TSJ”.

Fue mencionar la palabra mágica y la cara de Narváez se convirtió en un cuadro de Munch, como si le estuviese cayendo una gota de lava por la espalda. Imaginaos la escena en esa Mente Maravillosa: ¿TSJ? ¿ha dicho TSJ? ¿Tribunal? ¿Superior? ¿de Justicia? ¿otra vez? ¿por qué? si estaba todo controlado… ¡Merd, STAS!

Francis Lord Coppola

Alguna lucecita se le debió encender a Narváez y algún buen tirón de orejas se ha debido de llevar por las últimas sentencias, porque a partir de ese momento la Mesa dio un giro radical: de golpe se acabaron las tonterías y lo que se querían ventilar en dos horas lo tratamos en dos días, las SG pudieron asumir compromisos sin problema, aunque fuera en el aire y, por primera vez en mil años, la RPT que se publique en el DOCM no será la misma propuesta que la presentada en la Mesa ¿Es mucho? no. ¿Suficiente? Pues tampoco, porque sobre la propuesta no se negoció nada, simplemente recularon cuando vieron el brillo de nuestra sonrisa en el filo de la herradura. El resto de puestazos entraron de rondón: enhorabuena a los agraciados y a las agraciadas por el Nespagismo. Al resto nos toca defender con uñas y dientes la subida del 0,9%, es lo que nos queda a los empleados y empleadas públicas sin Padrino.

Habanera de Bizet´s

Llamadnos buenistas, pero en STAS nos gusta destacar las cosas bien hechas, disfrutamos votando a favor de las propuestas, y nos encanta presenciar historias de superación personal y profesional, sobre todo si son en plan “comedia adolescente de los 80”. Véase, la típica persona de apariencia frágil que intenta una cosa por primera vez, la que sea, siguiendo los patrones establecidos y se pega un estacazo inapelable. Pero lejos de venirse abajo, es lo suficientemente humilde e inteligente como para realizar un viaje interior en busca de sí misma, en el que descubre sus debilidades y sus fortalezas, para acabar realizando una actuación memorable y llena de DIGNIDAD.

La Secretaria General de Bienestar Social, Natividad Zambudio Rosa, cuenta con todo nuestro respeto profesional y nuestro cariño personal, pero tuvo una actuación verdaderamente lamentable en la anterior mesa sectorial, a la que asistía por primera vez tras años de voluntaria incomparecencia. La propuesta que llevaba era un truñón del copón: la creación de un N18 Auxiliar de gabinete – que ha destapado la caja de los truenos – y 6 plazas de N26 LD abiertas al SESCAM. Pero es que, además, no se le ocurrió otra cosa que soltarnos un chapón sobre el “nuevo modelo de servicios sociales del gobierno de Emiliano García-Ayuso, centrado en bla, bla, blagggg”. Y claro, si nos vienes con el rollo Aurelista, te llevas las mismas que Aurelia; un rapapolvos monumental. Lo que más nos llamó la atención de tan doloroso choque, para ambas partes, es que Narváez parecía disfrutar mientras su compañera de gobierno lo estaba pasando fatal: quién sabe del porqué de su gozo, pero, en cualquier caso, nos parece feo, obsceno e innecesario, como poco. ¿O no, Emiliano?

La propuesta esta vez era mucho más amable; la creación de dos jefaturas de sección de concurso, para dar apoyo administrativo a sendas Residencias Públicas, y unas cuantas plazas de compañeros/as cesados de LD o de vuelta de servicios especiales, con la peculiaridad de que por primera vez una Consejería presentaba bien los datos, sin vulnerar la protección personal queda claro de dónde vienen y a dónde van: tampoco pedimos tanto, joder. La única discrepancia venía de la enésima corrección de errores para adaptar la RPT al bochornoso Decreto de Estructura de 2019, que doblaba la estructura directiva. De esta manera, y tras una breve presentación de la Secretaria, la orquesta sindical comenzó a tocar su partitura en tono alto y con ritmo intenso: necesidades de personal en diversos servicios, necesidad imperiosa de una nueva orden de guardias de menores, negociación de la productividad por las horas extras durante la pandemia en los servicios de personal, etc. Cuando la fanfarria sindical está afinada, y ese día lo estaba, os podemos asegurar que suena muy potente y convincente.

A diferencia del último día, la Secretaria se conectaba confinada desde el salón de su casa, con el semblante sereno y el mentón alto, atenta, paciente y sin necesidad de recurrir a los papeles, salvo a una pequeña libreta donde anotaba lo que íbamos diciendo. La respuesta fue auténtica; con inteligencia bajó el tono dos puntos para acoplarlo a su estilo y con humildad reconoció las carencias que denunciamos y, pese a la limitación presupuestaria, se comprometió a estudiarlas. Además, recogió el guante sobre la productividad para nuestros compañeros y compañeras de las unidades de personal; prestaremos mucha atención y esperamos una respuesta a la altura. Pero cuando realmente conquistó nuestro corazoncito sindical, y se llevó el pleno de STAS, fue cuando asumió la responsabilidad de las chapuzas administrativas con una DIGNIDAD que solo te puede dar la HONRADEZ: “todos y todas nos equivocamos, pido disculpas, espero que esta sea la última corrección por este asunto”. Ante esto, solo puedes hacer una cosa: ponerte en pie y aplaudir. Llamadnos lo que queráis, pero al finalizar el punto nos quedó la sensación de que no se veía algo así – en una Mesa de negociación – desde Hamburgo 1962. ¡Enhorabuena, compañeras!

Du Hast

Sabe más el sindicalista por viejo que por sindicalista, y si algo hemos aprendido, a base de sofocos y disgustos, es que una cosa es mostrar enfado en la Mesa, algo legítimo y necesario en muchas ocasiones, y otra muy distinta es enfadarse de verdad; puede provocar ardores, úlceras y tremendas meteduras de pata. Y eso, precisamente, es lo que le pasó a nuestro verso suelto favorito, la SG de Hacienda, MacaHelena Bonham Carter, al pillarse un cabreo monumental con STAS después de despellejar concienzudamente su propuesta. Con un semblante desencajado, señal de que había asumido mal la crítica, se fue dejando llevar por el reverso tenebroso, cargando en repetidas ocasiones contra el sindicato con una inusual virulencia. Hasta que acabó pegándose un tiro en su propio pie, pensando que era el nuestro, tras una clásica maniobra “Niquis Maiders”: mira por aquí mira por allá, tirorirorí tiroriro ZASSSS, ella sola.

Todo esto, mientras Narváez se volvía a descojonar ante el tropezón de una compañera de su gobierno en la Mesa. En serio, Emiliano, ¿A ti te hace gracia? En STAS ni pizca, ese día pasamos mala noche; #cagoenlalechuza. Aprovechamos para mandar un abrazo, dar una pista y ofrecer dos consejos: ánimo, compañera, tu trabajo tiene calidad, seguro que la próxima te sale mejor; una pista, por muy bien envueltas que vayan, no nos tragamos chuflas. No te fíes de la Banda, está claro que no eres de los suyos y da la sensación de que te van meter en algún marrón administrativo y te van a acabar dejando con el culo al aire. Y pase lo que pase, no te enfades, ¡HOSTIAS!

¡SOS 012!

El broncazo con Macarena fue por la vergonzosa situación que se está viviendo en el servicio de información telefónica del 012. Ya dejamos suficientemente clara nuestra posición en la Mesa, así que lo vamos a resolver con una frase; El Viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho Sánchez, queda nominado a GAÑÁN del mes.

Wish you were here, Patricia.

Si hay alguien del Gobierno a quién tenemos aprecio político, al margen de que estemos más o menos de acuerdo con sus políticas, es a Patricia Franco Jiménez, Consejera de Economía y Empleo. Solo la hemos tratado una vez y fue hace mucho tiempo, cuando el gobierno buscaba una foto con los sindicatos, pero el sabor de boca que nos dejó fue muy agradable y todavía perdura: una mujer inteligente, suave y elegante en las formas, que sabe crear ambientes propicios para encontrar puntos de encuentro. El pretexto de la reunión era una chorrada como un castillo, todo es cuestión de voluntad, imaginad la escena: la Consejera, acompañada del entonces Viceconsejero, Paco Rueda, y del Secretario General, Rafael Ariza, se reúnen con el Comité de Empresa de Toledo para resolver un conflicto por unos cursos. A pesar de la evidente nimiedad del asunto, la Consejera se lo preparó tan bien que no solo aguantó la tarascada inicial, sino que en apenas 30-40 minutos ya teníamos un acuerdo, que no era precisamente la propuesta que traían precocinada.

Y claro, ya que estábamos allí y habíamos resuelto tan rápido el temita, no nos pudimos resistir a sacar la tabla reivindicativa, generándose un debate distendido, interesante y, por momentos, muy divertido. ¿Te acuerdas, Rafa, de la anécdota de las manitas en el fuego? Qué pillada, qué risacas y qué bronquita te echó la Consejera, a la que no le gustó nada tu gesto. Bien, pues estamos convencidos que si hubiera visto tu intervención en la pasada Mesa, hubiera sentido la misma vergüencita que ese día. Wish you were here, Patricia, para que vieras cómo se le va la olla a tu Secretario General, faltando el respeto a la negociación colectiva y ensuciando el buen nombre de tu Consejería. Sabemos que Ariza es un tipo inteligente y estamos convencidos de que la próxima vez se lo pensará dos veces antes de presentar mierdacas en la Mesa y, encima, mostrar desgana en la exposición y desprecio en la respuesta. Del nihilismo se sale. ¡Ánimo!

JETACAM – TIC TAC –

Con la SG de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez Rodríguez, tenemos un serio problema sindical: la conocemos de la época que fue Consejera de Agricultura, hace unos cuántos añitos ya, y cada vez que nos la cruzamos en algún asunto, por muy chungo que sea, nos da por recordar los viejos tiempos, cuándo éramos tan jóvenes y nos divertíamos tanto… o más que ahora.

Para salir de tan poderoso encantamiento, tenemos que recurrir a un hechizo infalible: mientras hablamos con Mercedes, miramos a Narváez.

A primera vista, la propuesta que traía a la Mesa parecía dentro de la vulgaridad imperante, hasta que llegas a la creación de la placita de Coordinador/a de Economía Circular, N29 de LD, que deja en evidencia la política de amiguismo llevada a cabo en toda la Viceconsejería de Medioambiente, dirigida por Fernando Marchán Morales, “el hijo de alcalde”. Con prácticamente el mismo ámbito funcional, se ha pasado de tres Jefaturas de Servicio a cinco, lo que supone un incremento del 66 %, unido a un total de 7 Técnicos Superiores de Apoyo. Las funciones señaladas en la propuesta para justificar la plaza se solapan con las funciones especificadas para la creación reciente del puesto de Jefe de Servicio de Implementación de la Economía Circular. Para entender el mamoneo solo hay que ver el meteórico ascenso del protocandidato a ese N29; en el lapsus de un año y medio, ha pasado de una jefatura de sección nivel 25, a un puesto de nivel 26, de ahí a una jefatura de servicio de nivel 28 (de nueva creación) y ahora a un puesto de nivel 29. Aunque se trae a Mesa ahora, el ínclito se autodenominaba Jefe de Área, y así ha sido manifestado expresamente por la Directora General de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, desde el mes de octubre en diversas reuniones mantenidas con el personal. Como curiosidad, el principal “mérito” del protocandidato a la placita es ser funcionario de la JCCM sin haberse presentado nunca a una oposición. ¿Cómo es posible eso? Pues porqué entró por medio de una entrevista como personal laboral y a través de un proceso de funcionarización, hace muchísimos años, se convirtió en funcionario del Grupo A de la JCCM; desde ahí, hasta el N29 y más allá. Si os parecía un escándalo lo de Eliseo Gómez Velasco y su oposición del 0,5, esto es lo mismito.

Mercedes es plenamente consciente de la insuficiencia de personal funcionario y que se utilizan los incesantes encargos a la empresa GEACAM para cubrir esos huecos. Aquí queremos dejar claro que no tenemos nada contra las brigadas que están dejándose la piel por despejar la nevada, o que estuvieron en primera línea durante toda la pandemia, esa es la tropa. Con lo que estamos en guerra abierta es contra el clan de JETACAM instalado físicamente en la propia Viceconsejería, la casta, con un número próximo a 50 contratados/as que ejercen las funciones de auxiliares administrativos y técnicos/as que deberían ser desempeñados por personal funcionario, entre otras cuestiones, porque están realizando funciones de inspección, de control, de registro, sancionadoras, de atención al público, etc. Convirtiendo a la Viceconsejería en una especie de clan familiar entre el personal funcionario y el personal de JETACAM, configurado por parentescos de primer, segundo y tercer grado de consanguinidad y afinidad; el día que salga a luz el listado que no nos lloren, porque están más que avisados y nuestra paciencia empieza a agotarse.

Actuación que no solo es censurable en relación a la política de personal, sino denunciable judicialmente. ¿Por qué? Porque están usurpando potestades públicas que solo pueden ser desempeñadas por personal funcionario de conformidad con la Ley de Empleo Público de C-LM en su artículo 6, como reconoce la reciente sentencia del Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo mediante sentencia dictada el 14 de septiembre de 2020 ha resuelto el recurso de casación número 5442/2019 interpuesto por la ADMINISTRACIÓN GENERAL contra la sentencia núm. 77/19, de 13 de marzo, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Segunda) del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en relación a TRAGSA, que acaba prohibiendo la intervención en procedimientos administrativos porque no está sujeto al régimen de la función pública. Es decir, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ahora ratificada por el Tribunal Supremo, anulaba el referido procedimiento al entender que la intervención de la filial de Tragsa (Tragsatec) habría suplantado funciones y actos administrativos propios del personal funcionario. La sentencia se fundamenta en el art. 9 del Estatuto Básico del Empleado Público que establece “que preceptivamente el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas […] corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos”. El TS manifiesta que la justificación de esta exigencia está en que el personal funcionario garantiza que los poderes públicos actúen “con la objetividad, imparcialidad y sometimiento pleno a la ley y al Derecho […]. No se trata pues de un mero capricho de las autoridades […] de realizar la actividad administrativa por la vía funcionarial, […] sino que es aquella la que da garantía al sistema y, lo que es más importante, impone nuestra legislación. […] Los procedimientos administrativos han de tramitarse por funcionarios públicos, lo cual constituye la regla básica”.

No necesitamos mirar la cara de Mercedes para notar en el tono de su respuesta que estaba en Jaque, mate en tres, así que optó por la decisión más inteligente que se puede adoptar en estas situaciones; citarnos a una reunión para hablar tranquilamente sobre el tema. Confiamos en Mercedes, moderadamente, por lo que, mientras esperamos la cita, iremos redactando la demanda. Estaría bien que a la reunión asistiera el Consejero, si por fin le deja Guijarro reunirse con los sindicatos, porque tras más de un año en cargo no lo conocemos y, por lo que nos cuentan, Escudero debe ser un tipo bastante majo. Veremos si también es lo suficientemente valiente como para conocer de primera mano lo que pasa en su propia Casa.

Una de cal para la Igualdad

Nunca hemos sabido realmente cuál es la buena, si la de cal o la de arena; depende de lo que quieras hacer, ¿no?. Si quieres blanquear lo mejor es la cal, pero si quieres construir lo mejor es la arena. Pues esto mismo pasa con las Unidades de Igualdad de Género, por un lado, el gobierno está empeñado en blanquear la Ley de Igualdad, añadiendo el apellido “Igualdad de Género” a jefaturas de servicio saturadas de carga de trabajo, como el caso que se traía a la Mesa. El apellido era para la Jefatura de Servicio de Asuntos Económicos de la Consejería de Sanidad, una compañera comprometida con el feminismo, pero que os podéis imaginar el ritmo de trabajo que tiene y más en plena pandemia; admirable, sin duda alguna, pero no como para asumir más responsabilidades y menos si requieren dedicación exclusiva.

Por otro lado, los sindicatos queremos construir unas Unidades de Género que sigan haciendo Historia. Pero hemos vuelto a perder una oportunidad para crear 10 plazas de personal funcionario para cubrir la ausencia de las compañeras de TRABE, que han demostrado la necesidad de contar con una figura profesional experta en materia de igualdad, cuyo contrato finaliza el 21 de enero, quedando las UdG seriamente debilitadas tras su marcha. ¿Y por qué? Porque, claro, los problemas presupuestarios que siempre aluden desde el gobierno, suenan mezquinos después de todos los puestazos de LD que se han creado en esta Mesa.

Desde STAS-CLM seguiremos participando activamente en las UdG para conseguir la igualdad de género de la Junta. Con Page o sin Page, ¡la lucha Feminista continúa!.

Chulito Juamacho

Si hay alguien en la Junta que puede hablar de testosterona con rigor, ese es Juan Camacho, DG de Salud Pública y urólogo de profesión: no tendrá ni puñetera idea de epidemiología, pero es todo un experto tocando los cojones. El trato que han recibido nuestros compañeros y compañeras del Servicio de epidemiología durante la pandemia nos parece, además de ilegal, despreciable políticamente y miserable moralmente. En la Mesa ya lo dejamos muy clarito, así que solo nos queda anunciar que el Chulito Juamacho queda nominado a GAÑÁN del mes.

El chiringuito

Políticamente, ¿hay algo más repudiable que montar un chiringuito administrativo con dinero público? Pues sí, montarlo con la reserva estratégica de productos sanitarios de C-LM. Al gobierno de Page no se le ha ocurrido otra cosa que crear una Entidad con personalidad jurídica propia  y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, con un régimen económico y patrimonial regido bajo el derecho privado. Es decir, van a sortear los mecanismos de contratación del sector público y van a enchufar a quien les de la gana sin tener que dar explicaciones a nadie. ¿Suficiente? Pues esperad, que hay más. Como guinda nos presentan a la Mesa una placita de Jefe/a de Servicio de Contratación de la Reserva Estratégica, N 28 de LD. Para quien no lo sepa, el SG del SESCAM es Luis Ruiz Molina, sí, el chache del Lord, que al igual que su hermano no se presenta en una Mesa hace años; muy malotes y muy chunguitos, pero a la hora de dar la cara: unos cobardes.

El asesorcillo valiente

No queremos acabar la nota sin mandar un fuerte aplauso para ese asesorcillo que, según nos cuentan, se atrevió a decirle a Page en su propia cara lo que opina gran parte de las buenas gentes de nuestra Tierra, incluyendo sus votantes, por la bochornosa imagen pública ofrecida por su Presidente durante la Pandemia. Asunto que ha generado una considerable ALARRRRMA entre la Famiglia Emilianista, que ve peligrar sus lentejas. Una historieta, la del asesorcillo valiente, que en las tabernas toledanas se cuenta tal que así:

Palacio de Fuensalida, una mañana de un soleado día de otoño, un asesorcillo llama a la puerta del Despacho del Presidente de C-LM para ponerle los pies en el suelo. Toc, toc. – “Buenos días, Emiliano, me gustaría hablar contigo de algo personal”. En ese momento, nuestro amado líder, una persona con vocación mayoritaria, estaba haciendo lo que la mayoría de las personas separadas hacen a esa hora, o a cualquier otra: mirar Tinder. Así que respondió sin levantar la mirada del móvil. – “Claro, claro, pasa y habla. Con confianza”. El asesorcillo se percató del panorama y dudó del plan, pero ya era tarde y no le quedó otra que reunir todo su talento y experiencia política para afrontar el duro trance de la toma de tierra. – “Pues verás, ejem, es que, glub, la gente opina… ups, que su Presidente, hip,…”. Sin levantar la mirada del móvil. – “Cuéntame, ¿qué opina mi amado pueblo sobre su abnegado Presidente?”. (¡Mátame camión!, ni se lo imagina.) – “Pues, ehhh… cómo te lo diría yohhh…”. Tanta hache no agradó al más español de todos los españoles y lazó una mirada fulminante. -“Habla claro. No le hagas perder mi tiempo a Castilla-La Mancha”. La situación era límite, sin duda, pero en estos momentos es donde se demuestra la verdadera valía de un Asesor, dejando claro cómo se llega a la Élite y por qué se cobra semejante sueldazo. -“Disculpa, no daré más rodeos y hablaré claro: hace sol, pero tu amado pueblo cree que va a llover y se preocupa por la salud de su abnegado Presidente. Si vas a salir, ponte la chaquetita, no te vayas a resfriar”. Tanta humanidad conmovió a Emilianer. -“Mis leales asesores, ¿Qué sería de C-LM sin ellos? Me la pondré, no te apures. ¿Algo más?”. -“La bufanda, la azul de celditas ;)”. –“¡Match!”.

No sabemos cuánto hay de realidad y cuánto de fantasía, pero, en cualquier caso, es una parodia perfecta para explicar el modelo que se está construyendo en la Junta, poco a poco, con Mesas Sectoriales como la del 28 de Diciembre de 2020: una Administración sumisa, alejada de la gestión y de la propia ciudadanía.

¡ABAJO EL NESPAGISMO ILUSTRADO!

¡VIVA LA FUNCIÓN PÚBLICA!