🔴 LA GRAN PRIVATIZACIÓN (III) | Su Excelencia García-Page
“Estamos peor, pero estamos mejor.
Porque antes estábamos bien, pero era mentira.
No como ahora que estamos mal y es verdad.”
Excmo. Sr. Cantinflas
¡FELIZ AÑO!
Después de las intensas jornadas navideñas (muy buenas), viene la siempre temida cuesta de enero, donde los bolsillos se encogen de frío; la vuelta al curro y al cole, para alegría de mamás y papás; y las primeras encuestas electorales del año, que dan ganador al PSOE, pero que desalojan a García-Page de la Presidencia. Queda media legislatura y, como bien apunta Clara Mesones, “resulta tan lejano e imprevisible que todo esto no deja de ser un simple entretenimiento de políticos, periodistas, tertulianos, plumillas y muy cafeteros en general”.
Pero como el café nos encanta y las polémicas nos fascinan, no hemos podido resistir la tentación de escribir unas líneas, para mandar unos cuántos recaditos a nuestros ilustres dirigentes, y así evitar que luego nos vengan con llantos y con lamentos si Paco Núñez consigue entrar en el Palacio de Fuensalida de la mano de los hombres de Heidelbergensis.
LA ENCUESTA
La encuesta la publica La Razón y la realiza NC Report (sí, sí, ahora hablamos sobre eso), sobre una muestra de 1700 entrevistas. Si hoy se celebrasen elecciones regionales, el PSOE ganaría con 15 escaños (42,6%), el PP sacaría 14 escaños (35,2%) y VOX 4 escaños (13,6%). La suma de PP y VOX consigue 18 escaños, mayoría absoluta. El PSOE bajaría un representante en Toledo y otro en Ciudad Real, cediendo hasta 40.094 votantes y cayendo 2,5 puntos porcentuales desde los últimos comicios. Sufrirían una fuga del 13,3 por ciento de sus votantes, los cuales se reparten entre la abstención (5,7%) y el PP (4,2%). Sobre 3,4% que queda de la fuga de votos La Razón no dice nada, pero solo quedan dos opciones; o van a Unidas Podemos, puede ser, o se van a VOX, puede ser también.
EL SALSEO
La encuesta ha tenido su reflejo regional en EDCM que, pese a ser el diario de cabecera de Palacio, le gusta el Salseo más que a la mismísima Celia Cruz. El tema no va a Portada, pero lo tratan en tres piezas: sacan la respuesta ad hominem, despreciando la encuesta, del Secretario de Organización del PSCM-PSOE, y rematan con dos artículos de opinión, uno del “camarada Gayarre” y otro de Clara Mesones, una periodista con una pluma fina y un estilo fresco, que siempre da gusto leer, aunque no siempre se esté de acuerdo.
Mesones manda un toque al gobierno; “cuidadito, o sea, por mucho que Sergio Gutiérrez, el número dos de Page en el PSOE regional, quiera simular que las encuestas no le importan, salvo las suyas propias”. Remarcando la alerta con un hecho incontestable; “no se olvide que García-Page ganó por la mínima en 2023 y estuvo a punto de perder el Gobierno de C-LM por un puñado de votos”. Las cosas como son, Page no tiene margen, cualquier pérdida significativa es definitiva.
Discrepamos con la conclusión del artículo, que ya lleva en el titular: “Page pierde fuelle electoral en Castilla-La Mancha arrastrado por un Sánchez que arrasa con todo”. No se duda del desgaste del gobierno de Sánchez, podríamos echar cien cafeteras hablando del tema, pero eludir la responsabilidad de un Presidente que gobierna con mayoría absoluta y que desprecia continuamente a Sánchez y a su propio partido, nos parece un brochazo gordo que tapa cositas que están pasando a la vista de cualquiera que quiera mirar.
LA CREDIBILIDAD
En 2025 se conmemoran diez años del gobierno de García-Page: ya, ya, pfff, la brasa que nos van a pegar. Pero, puestos a sufrir, es buen momento para reflexionar sobre la transmutación de Emiliano García-Page, desde su papel como candidato socialista a la presidencia de la Junta, pasando por el periodo de gobierno con Podemos, hasta la triste figura, derechosa y desdeñosa, en la que se ha convertido.
Quién lleve poco en la Junta le costará creerlo, pero en tiempos inmemoriales, marzo de 2015, Emilianus defendía los servicios públicos y denunciaba los recortes, llegando a pedir la dimisión del Portavoz del gobierno y Consejero de Administraciones Públicas:
“Leandro Esteban debe dimitir y pedir perdón a cientos de trabajadores de la Administración, a los conductores de la Junta y a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por el continuo atropello a sus derechos. Mienten más que hablan. Mienten y manipulan. Se piensan que la gente es ignorante.”
¿Cuántas sentencias por vulneración de derechos fundamentales ha perdido Ruiz Molina? ¿Cuántas veces ha pedido perdón? ¿Ha dimitido? ¿Le han cesado? ¿Ya no es un atropello a los derechos? ¿Ya no se miente? ¿Ya no se manipula? ¿Se piensan que la gente es gilipollas? ¿Cuánto cuesta la pérdida de credibilidad? ¿Qué tiene que ver Sánchez con esto?
LA SOBERBIA
De entre los cientos de horas que hemos escuchado, y las miles de notas de prensa que hemos leído en estos diez años, una de nuestras frases preferidas es la que dirigió el Honorable ‘President’ a sus Consejeros/as durante la toma de posesión en su primera mayoría absoluta, julio de 2019, que dio lugar a una de las viñetas más míticas de STAS: Kim Jong Page.
“Que la importante mayoría que la ciudadanía les ha otorgado no se traduzca en soberbia, ni se os suba a la cabeza, porque la soberbia es el pecado que está detrás de todos los grandes fracasos en la vida.”
Hace un lustro, cuando ya se vislumbraban los primeros brotes del absolutismo, cerrábamos el artículo con esta reflexión:
«Concluimos, a la vista de todo lo anterior, que la soberbia no es que esté presente en el gobierno y la persona de García-Page, es que es su brújula y principal energía, por lo que debería preocuparse, ya que ese camino lo han recorrido otras (otra en concreto) y le llevó fuera de Castilla-La Mancha y sin vuelta posible, si eso le ocurre, siempre le quedará Corea.»
¿Ha cambiado algo? ¿Siguen pecando? ¿Más o menos? ¿A cuánta gente ha triturado este gobierno? ¿A cuánta ha decepcionado? ¿Cuánta está harta? ¿Cuánta quiere cambio? ¿Cuánto queda para el fracaso? ¿Qué tiene que ver Puigdemont con esto?
LAS PREBENDAS
Que García-Page, un tipo que lleva 37 años de poltrona en poltrona, pone su intereses personales y partidistas por encima del interés general, es algo que se demuestra con la evidencia de los HECHOS:
-
La mayoría absoluta obtenida en 2019, ya sin el marcaje de Podemos, trajo consigo un aumento del número de altos cargos, de 76 a 137, sin haberse incrementado las competencias. En la actualidad hay 147 altos cargos.
-
La supresión de los Directores/as provinciales, con puestos de trabajo incluidos en la RPT y reservados al personal funcionario, por los Delegados/as provinciales, alcaldes/as y concejales/as.
-
El incremento del personal eventual, asesores/as y demás personal a dedazo.
-
La aprobación del “sueldo NESPAGE para toda la vida” para las personas en situación administrativa de servicios especiales. Una consolidación del grado personal, hasta el máximo de su subgrupo, de una forma lineal: 2 niveles cada dos años.
-
La aprobación del Decreto de Personal Directivo, que quedó chafado por una demanda de STAS, por la vía de la tutela de los ‘derechos fundamentales’, que llegó hasta el Tribunal Supremo y que nos dejó un párrafo glorioso: “ciertamente, y como bien se dice en la demanda, es posible, diríamos que muy probable, que con esta vía de designación y causa de cese se abran las puertas a conductas reprochables de “nepotismo”.
-
La creación de plazas de conductor de parque móvil para que los altos cargos tengan un chófer personal que les lleve de su casa al curro y vuelta.
-
La construcción de una PIRÁMIDE INVERTIDA, con la creación de puestitos, puestazos y puestetes, financiados con la supresión/desdotación de centenares de puestos base.
Si se funden el Capítulo I en manjares para paladares privilegiados, ¿cuánto queda para la mejora de los servicios de atención directa? ¿Cuánto para la subida de niveles? ¿Cuánto para equiparar específicos? ¿Cuánto para la carrera profesional? ¿Cuánto para el Plan de Acción Social? ¿Cuánto para el resto? ¿Qué tiene que ver Begoña Gómez con esto?
NO PASARÁN
Vale, no está claro si pasarán o no, tienen mayoría absoluta y no hay nadie al volante, pero lo que no admite dudas es que la Ley de Simplificación será la tumba del Emilianismo. Por varios motivos, el principal es que este ataque a la propia esencia de la potestad pública ha reconfigurado el frente de batalla: no solo estamos en contra sindicatos, asociaciones ecologistas, culturales, vecinales, y colegios profesionales, en esta ocasión, García-Page tiene en frente a la inmensa mayoría de la Función Pública, del A1 al C2, del nivel 14 al nivel 30.
El funcionariado de la Junta contempla con espanto cómo quién vino a reconstruir los servicios públicos, ahora quiere liquidarlos; a fuego lento y a medio plazo, pero liquidados. Y esa inmensa mayoría, normalmente silenciosa, ha hecho su trabajo y se ha leído el anteproyecto de Ley, sin filtros ni cortapisas, y es plenamente consciente de lo que nos jugamos. Y lo que al principio fue un murmullo, se ha convertido en un runrún, y ese runrún se convertirá en un clamor si la ley llega a las Cortes, y ese clamor se convertirá en indignación si finalmente se aprueba, y esa indignación reposará en una profunda desafección. Y que nadie se extrañe luego, si mucha gente, muuuuucha, cada vez más, se hace una simple pregunta; ¿para qué sirve votar a Page si privatiza como Cospedal?
Piénsatelo bien, Emiliano, ¿cuánto estás dispuesto a pagar por privatizar las unidades administrativas? ¿cuánto cuesta un Gobierno?
SU EXCELENCIA
En la Corte Emilianera se quejan mucho, pipipí, de que nos cachondeamos, pipipí, del amado líder supremo, pipipí. Que no lastimen tanto, que se bajen de la lámpara y que hagan un poco de casito, no vaya a ser que tengamos que aplicar el artículo 9.4 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, y empecemos a llamarle: su Excelencia García-Page.
¡VIVA LA NATACIÓN SINCRONIZADA!
¡Y LA FUNCIÓN PÚBLICA!
🔴 ALERTA ROJA | La Gran Privatización (I) 👉 Pincha
🔴 LA GRAN PRIVATIZACIÓN (II) | ¿Por qué lo llaman simplificar cuando quieren decir privatizar? 👉 Pincha
🔴 LA GRAN PRIVATIZACIÓN (III) | Su Excelencia García-Page 👉 Pincha
S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne